BITACORA DEL DESHIELO


BITACORA DEL DESHIELO

[ agosto 15, 2003 ]

La imaginaci?n est? influida por el tiempo

 

El día de ayer ocurrió algo muy gracioso (para nosotros, claro): en varias ciudades de la megapotencia del mundo (y Canadá, también) hubo un apagón marca diablo. Graciosa fue la cobertura hecha por los medios mexicanos. Ustedes disculparan que no haga la descripción de las cadenas como CNN, Fox u otras, pero en mi hermoso barrio, tierra de íbidem, no llegan. En un momento yo creía que habría ocurrido un ataque dancístico-mortal como el del 11 de septiembre. Falso. Un apagón y de pronto la marea de los paranoicos, armados-hasta-el-culo, vecinos del norte estuvieron a punto de estallar (qué terrible imagen) de terror.



Lo más funámbulesco es el rompimiento de la cotidianidad cuando algo tan presente falla. Se detiene el mundo y se condena a vivir El día que paralizaron la tierra. No sé si esperaban ver bajar un marcianito o a Osama. En fin, es de las cosas que no esperarías ver en la Nación más poderosa de la tierra.

Por cierto, a cotinuación un fragmento de la historia curiosa de la energía eléctrica en Nueva York:

Thomas Alva Edison fue el primero en valerse de la energía eléctrica para demostrar las diferencias entre el bien y el mal. En 1882 la historia patibularia toma un giro de 180 grados cuando el científico inaugura una central eléctrica e ilumina por primera vez con su bombilla incandescente (...) una calle de dudosa reputación, Pearl Street, en lo que hoy se conoce como el Soho de Nueva York.

Pero en 1886, George Westinhouse funda su propia compañía de electricidad para proteger sus inversiones de las tinieblas del crimen (...) La batalla entre la luz y la fuerza se inicia:¿a quién de los dos genios le corresponde el drecho de suministrar la energía eléctrica a la nación americana, ergo, al mundo entero?(...)

Edison reunió a un jurado de distinguidos ciudadanos y gente común en un aplaza pública para lo que parecía una exhibición de circo gratuita. Los protagonistas del espectáculo: perros y caballos provenientes de la perrera y el rastro municipal(...) la estrella principal: un elefante (Shory)

Les ahorro los detalles escandalosos y sólo agrego un dato más: El prisionero William Kemmler tuvo el "honor" de inaugurar la sille eléctrica concretada por Edison en abril de 1890 en la carcel de Auburn, Nueva York, recibiendo tres descargas de 2,760 volts en total.

La fuente: Periodismo charter, de Juan Manuel Servín

Detalles insignificantes del progreso, pues.

La luz es buena, lo malo es el mongol que tiene el mando.




P.D. Recordé un cuento que leí no hace mucho, de Asimov. Se llama Anochecer. El argumento trata sobre un anochecer en un mundo con tres soles, sempiternamente iluminado, y racional según sus pobladores. En el atardecer empieza la locura y no para hasta la nueva luz del día.

Reyes
[2:09 p.m.]

Comments: Publicar un comentario